22 octubre, 2018

Los jóvenes y el desarrollo sustentable

Por Juan R. Rodríguez Akiki

El pasado miércoles conté con el distinguido privilegio de asistir al encuentro “ODS en debate: ¿qué rol cumplen las juventudes?”. Se trató de un espacio de intercambio entre jóvenes preocupados por el desarrollo humano, enfocado en 5 grandes temáticas: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Alianzas.

En base a estos apartados y con la mira fija en la sustentabilidad, la ONU se trazó 17 objetivos concretos a cumplir por parte de todos los estados para 2030. En el encuentro se nos dividió en subgrupos para tratar algunos de los objetivos de acuerdo a nuestros intereses. Yo participé en el grupo de “Educación de calidad” y la consigna fue que identificáramos concretamente cuales eran los principales problemas para lograr el fin de garantizar educación para todos, sin restricciones y en todas las edades. A partir de esto, hubo que plantear soluciones o ideas que permitieran lograr tan ambiciosos, pero necesarios objetivos.

Con mi grupo logramos determinar algunos de los principales problemas respecto a la “Educación de calidad”, entre los que están: la deserción estudiantil (que alcanza un 62% en la enseñanza media), la falta de autonomía en el gobierno de la educación y la ausencia de objetivos concretos por parte quienes están al mando de la enseñanza, entre muchos otros. El debate fue tan enriquecedor como preocupante si tomamos en cuenta que Uruguay, con lo deteriorada que tiene a su enseñanza pública, es el que tiene los mejores números en la región.

Si bien no participé de la totalidad del evento, se trató de una instancia de diálogo entre personas jóvenes muy capacitadas compartiendo preocupaciones comunes. Contó además con la participación de diferentes actores tanto de la política como de la sociología, oradores de INJU, ONU MUJERES, PNUD y CES entre otros. Me llevé, además de muchas ideas, el regocijo de ver personas de tan corta edad dispuestas a trabajar por el futuro con entusiasmo.

Cabe decir que la ONU, además de involucrar a los estados y hacerlos funcionar bajo objetivos puntuales diseñados para el bien común, alienta a las personas de todo el mundo a hacer su parte. Y qué mejor que empezar por los jóvenes! Dándoles a conocer estos cometidos y haciéndolos trabajar por ellos.

Los objetivos son:

1) Fin de la pobreza

2) Hambre cero

3) Salud y bienestar

4) Educación de calidad

5) Igualdad de género

6) Agua limpia y saneamiento

7) Energía asequible y no contaminante

8) Trabajo decente y crecimiento económico

9) Industria, innovación e infraestructura

10) Reducción de las desigualdades

11) Ciudades y comunidades sostenibles

12) Producción y consumo responsables

13) Acción por el clima

14) Vida submarina

15) Vida de ecosistemas terrestres

16) Paz, justicia e instituciones sólidas

17) Alianzas para lograr los objetivos.

Para conocer más acerca de estos objetivos se puede consultar esta página.

Se trató de un encuentro por demás alentador y esperamos contar con más oportunidades para participar de instancias como esta. Solo así seguiremos aprendiendo de las personas con las que compartimos la enrevesada responsabilidad de pensar en las generaciones futuras y actuar en consecuencia.

UA-78784837-1