23 octubre, 2018

89 años de Tarigo

Por Juan Francisco Berrutti

El pasado 15 de setiembre se cumplieron 89 años del nacimiento de ENRIQUE TARIGO, figura clave para la recuperación de la democracia, las libertades y la restauración de la República en 1985.

Surgió espontáneamente en momentos tremendamente difíciles para la política ya que muchos actores de la misma estaban censurados o proscriptos; pero no solo por eso, Tarigo es un paladín en sí mismo que más allá de aquellas circunstancias, tarde o temprano, hubiese surgido igual. Desde sus columnas en el diario El DÍA o El Telégrafo, o bien cuando fundó el semanario Opinar, por medio de sus incisivas oratorias en el Cine Cordón o el Arizona, Tarigo fue desarticulando el gobierno de facto, generando conciencia cívica en el pueblo y por sobretodo, confianza, para verlo reflejado luego el 30 de noviembre de 1980.

Reconocido abogado y profesor de Derecho Procesal, Vicepresidente en el triunfo de 1984, serio y valiente a la hora de enfrentarse a la dictadura misma representada por el Cnel. Bolentini en el debate televisado por Canal 4, Tarigo fue la voz popular en una instancia que muchos callaron porque no podían hablar, o no querían hacerlo. Sobre esto último y a modo de ejemplo, mientras en 1980 Tarigo era el principal vocero por el “NO” en un duelo prácticamente personal que libró contra la dictadura en el plebiscito de aquel año, el Dr. Tabaré Vázquez era tesorero del mundialito.

Por esto y mucho más, los jóvenes colorados no debemos dejarnos influir por quienes narran la historia en forma desvirtuada. Debemos pues, construir nuestro propio camino con la mirada puesta en el porvenir, llenos por el orgullo de saber que es el nuestro, el Partido de Enrique Tarigo, el de la Libertad y la Justicia, el que denunció todos los golpes de estado en Uruguay y el mundo entero, el que este año está cumpliendo 180 años de esfuerzo por mantener los principios y valores republicanos que tanto queremos y que tanto seguiremos defendiendo. ¡Viva el Batllismo! ¡Viva el Partido Colorado!

UA-78784837-1