28 marzo, 2024

Desde siempre… El Partido Colorado por los derechos de las mujeres #8M

El Partido Colorado ha priorizado los derechos de las mujeres desde el principio de su historia…

1906 – Proyecto de ley sobre licencia maternal

En 1906, durante la primera presidencia de Batlle y Ordóñez, el Ejecutivo eleva al parlamento un proyecto de ley en el que se hacía obligatorio el descanso de un mes para la mujer después del parto, y en 1911 envía otro para aumentar ese plazo a 45 días, donde además se le impone la obligación al Estado de auxiliarla económicamente durante ese período.

1912 – Cuota femenina del 10% en la Administración pública

En la segunda presidencia de Batlle y Ordoñez, se impulsó mediante esta cuota, aprobada por decreto del Poder Ejecutivo, la participación de las mujeres en la administración pública. Constituye uno de los primeros ejemplos de acción afirmativa en nuestro país. El Partido Colorado (y, particularmente, el Batllismo) siguió promoviendo este tipo de políticas en todos sus años de gobierno, muchas de ellas en beneficio de las mujeres, en el marco de lo que el Dr. Vaz Ferreira llamaba “feminismo de compensación”.

1912 – Ley de divorcio por la sola voluntad de la mujer

Lo redacta el Dr. Domingo Arena, a propuesta de Vaz Ferreira. Arena, defendiendo este proyecto, argumentaba que “en definitiva no queremos otra cosa que la liberación de la mujer dentro del matrimonio”.

1912 – Creación de la Universidad de Mujeres

Batlle y Ordóñez envía al Parlamento un proyecto de ley que se llamó “Ley para la creación de la Sección Femenina de Enseñanza Secundaria”. Defendió este proyecto en su diario “El día”, utilizando su famoso seudónimo “Laura” para contribuir al propósito de que las mujeres tuvieran una voz que fuera escuchada.

1914 –Primer proyecto de ley en América del Sur sobre derecho al sufragio femenino

Lo presenta el diputado colorado Héctor Miranda.

1916 – Se aprueba la primera ley en Uruguay que reprime el proxenetismo

Lo presenta el Poder Ejecutivo en 1913 – Presidencia de Batlle, Ministerio de Baltasar Brum.

1918 – Se aprueba la Ley de la Silla

Esta ley, que establecía un descanso obligatorio en horario laboral, la presenta el Dr. José Salgado. En principio, solamente obligaba a “obreras y trabajadoras”. Luego de 1942, se hace extensiva a ascensoristas, y posteriormente a los hombres.

1932 – Se aprueba la Ley sobre el derecho al sufragio de la mujer

El proyecto que finalmente logra el apoyo parlamentario fue ideado por los senadores colorados Pablo María Minelli y Lorenzo Batlle Pacheco. Decían que las razones para aprobarlo “no eran de conveniencia, sino de justicia”.

1943 – Acceden al Parlamento las primeras 4 mujeres – 3 de ellas coloradas

En la elección del 42 resultan electas las senadoras Isabel Pinto de Vidal y Sofía Álvarez Vignoli de Demichelli, por el Partido Colorado, y las diputadas Magdalena Antonelli Moreno (Partido Colorado) y Julia Arévalo de Roche (Partido Comunista). Al decir de Alba Cassina de Nogara, gran referente de nuestro Partido, “a ellas se les debe, en gran parte, que por su fecunda actividad y persistencia se reconocieran los derechos civiles de la mujer, finalmente aprobados por la ley en 1946.

1946 – Se aprueba la Ley de Derechos Civiles de la Mujer

En 1921, Baltasar Brum redacta un proyecto de ley de reconocimiento de los derechos políticos y civiles de la mujer, inspirado por la “feliz iniciativa” de Miranda años atrás. Lo presentan a la Cámara de Representantes los diputados Orlando Pedragosa Sierra e Ítalo Perotti, en 1923. Ninguno de estos proyectos contó con el quórum necesario hasta 1946.

1968 – Asume la primera Ministra mujer de América Latina, Alba Roballo

Roballo, entonces colorada, asume como Ministra de Cultura bajo la presidencia de Jorge Pacheco Areco.

1987 – Se crea el Instituto de la Mujer

Este Instituto es el primer antecedente del actual Instituto Nacional de las Mujeres, dependencia del MIDES. Fue creado por el Poder Ejecutivo bajo la Presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti, bajo la órbita del MEC. La Dra. Adela Reta era, en ese momento, la Ministra de Educación y Cultura. La primera presidenta del Instituto fue Alba Osores de Lanza.

1988 – Primer proyecto de Ley de Cuotas

Alba Cassina de Nogara (diputada suplente) presentó con el apoyo del Dr. Enrique Tarigo (aliado de las mujeres y defensor de derechos postergados) el primer proyecto de ley de cuotas que tuvo el Uruguay, para una mayor participación femenina en espacios de decisión. Este proyecto no tuvo andamiento.
1988 – Se crea la primera Comisaría de la Mujer en Montevideo.

En sus orígenes, se llamó Comisaría para la defensa de la Mujer y la familia. Constituye el antecedente de lo que ahora se denominan Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y se encuentran distribuidas por todo el territorio nacional.

1995-1996 – Se ratifica Convención Interamericana de Belém do Pará. Se crea la figura delictiva de VD incorporándola al Código Penal Ley 16707 Art. 323 bis Seguridad Ciudadana

La Convención Interamericana de Belém do Pará, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, es ratificada por nuestro país durante la segunda presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti.

2002 – Se aprueba la primera Ley 17514 de Violencia Doméstica

La ley 17514, de Violencia Doméstica se aprueba bajo la Presidencia del Dr. Jorge Batlle.

2004 – Se aprueba Ley 17815 Sobre Violencia Sexual, Comercial o no comercial cometida contra niños/as, adolescentes o incapaces.

 

Igual que hace 100 años, el Partido Colorado sigue luchando por la igualdad…

De nuestros 12 diputados, 5 son mujeres…

Las mujeres son el 41% de la diputación colorada; en la diputación del Partido Nacional, el 12,5%; en la del Frente Amplio, el 24%.

Seguimos priorizando los derechos de las mujeres y trabajando por efectivizar su protección:

2009 – Creación de la Prosecretaría Nacional de Políticas de Género, dentro del Partido Colorado

Esta Prosecretaría se encuentra bajo la órbita del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado. Sucede a la Comisión Nacional de Mujeres, fundada en 1996. Fue promovida por integrantes de ésta última, pertenecientes a diversos sectores partidarios: Ing. Andrea Maddalena, Dra. Walkiria Olano y Dra. Cecilia Vega.

2011 – Creación de la Biblioteca de Género Alba Cassina

Promovida su creación por la Prosecretaría Nacional de Políticas de Género (CEN) del Partido Colorado, esta biblioteca funciona junto a la Biblioteca del Partido, en Martínez Trueba 1271, Montevideo. Presenta Personería Jurídica registrada en MEC

2010 – Proyecto de ley de viviendas para las víctimas de violencia doméstica

Presentado por la Senadora Martha Montaner. En este proyecto se pretende establecer un régimen especial de adjudicación de viviendas.

2012 – Por primera vez en la historia del país, una mujer ocupa el máximo cargo de representación de un Partido Político: Martha Montaner.

Martha Montaner (Tacuarembó, 1955) fue electa diputada por el Partido Colorado en 1994, 1999 y 2009. En 2014 fue electa senadora. Integró la llamada «bancada femenina», en busca de la promoción de la participación política y los derechos del género femenino. En el 2012, se convierte en Secretaria General de su partido, siendo la primera mujer en ocupar un cargo análogo en el Uruguay. Falleció el 9/3/2016. Hasta hoy, su legado batllista, de sensibilidad y justicia social, nos ilumina a todos los colorados. En particular, las mujeres coloradas encontramos en su incansable labor para proteger nuestros derechos una fuente inagotable de inspiración y esperanza. A ella le debemos mucho, y hoy, especialmente, la recordamos con inmensa gratitud.

2012- Modificaciones a Ley Deudores de Pensiones Alimentarias y a Ley 17815 de Acoso Sexual

Presentado por la Diputada Graciela Matiaude

2015- Proyecto de Ley complementario de la Ley de Violencia Doméstica

Presentado por la Senadora Martha Montaner, este proyecto pretende mejorar la ley 17.514.

2015 – Proyecto de ley sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres

Presentado por el Senador Pedro Bordaberry.

2015 – Proyecto de Ley participación política equitativa de ambos sexos entre integración

Presentado por la Senadora Martha Montaner

2015 – Proyecto de ley para la jubilación de las amas de casa

Presentado por la Senadora Martha Montaner.

2016 – Proyecto de Ley que promueve la vacuna obligatoria para prevenir el cáncer de cuello de útero

Presentado por la Diputada Cecilia Eguiluz

2017 – Proyecto para prorrogar plazos de financiamiento de técnicas de reproducción humana asistida

Presentado por las diputadas coloradas Valentina Rapela, Graciela Matiaude, Nibia Reisch y Susana Montaner. Se plantea una prórroga de la Ley que habilita el préstamo de dinero a mujeres en tratamiento de reproducción asistida.

 

La defensa de las mujeres es una de las banderas del Partido Colorado.

Este 8/3 alzamos la voz ante la desigualdad que todavía existe como lo venimos haciendo desde hace más de un siglo. Nuestra historia nos enorgullece, pero sobre todo nos obliga a seguir construyendo un futuro más justo para todas las mujeres.
A pesar de los avances, queda mucho por hacer, porque “si alcanzamos una cumbre, siempre hay otra más allá”, José Batlle y Ordóñez.

UA-78784837-1