16 octubre, 2019

Nin Novoa será interpelado tras pedido de Pasquet

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, será llamado a Sala tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados por el posicionamiento asumido por el gobierno sobre la situación política en Venezuela.

El diputado de Batllismo Abierto, Ope Pasquet, fue quien presentó la propuesta y, finalmente, fue aprobada por 44 votos en 81 —no contó con el apoyo del oficialismo —.

 

 

Para el diputado colorado Ope Pasquet —encargado de pedir la interpelación del canciller— Uruguay «ha ido cambiando» y «mejorando la posición con respecto a Venezuela» desde la entrevista de Vázquez con la Deutsche Welle en Alemania, cuando dijo que en el país caribeño había democracia porque estaban funcionando los tres poderes.

Sin embargo, el legislador pretende saber hoy cuál es exactamente la línea del gobierno y si se piensa votar en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Mercosur la aplicación de la cláusula democrática. «Espero que nos diga que el Poder Ejecutivo se ha convencido de que estamos ante una dictadura con parches pseudo democráticos y que no pretenda convencernos que estamos ante una democracia con problemas», señaló Pasquet.

El legislador afirmó a El País que «no quiere adelantarse», pero una posibilidad que no descarta es el pedido de censura a Nin Novoa. «No tenemos ninguna animadversión contra el ministro; todo lo contrario. Lo sabemos un demócrata a carta cabal, pero no queremos aventurar a dar el respaldo antes de escucharlo», dijo Pasquet.

El País, 19 de abril de 2017.

UA-78784837-1