23 octubre, 2018

B.R.U.M: Reformistas en el llano

Por Juan R. Rodríguez Akiki

El flamante Bloque Reformista Universitario en Marcha se presentó por primera vez a los comicios de la F.E.U.U y el C.E.D y pisó fuerte.

Obteniendo representantes para la convención de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y un secretario en el Centro de Estudiantes de Derecho, el estudiantado socialdemócrata vuelve a tener representación luego trece años..

Los inicios

El BRUM nace activamente en la vida política universitaria en febrero del corriente año sosteniendo los postulados de autonomía, cogobierno y extensión emanados de la reforma de Córdoba de 1918. De “profunda convicción reformista”, la agrupación se comprometió a “…buscar nuevas y más justas fórmulas, en procura del perfeccionamiento permanente de nuestra casa de estudios”.

Este grupo de estudiantes inquietos, disconformes con la falta de apertura de la administración actual, vislumbró la necesidad de una federación de estudiantes más horizontal y seria. El BRUM salió a la cancha y para algunos fue una sorpresa, pero otros lo vimos como el corolario de una situación de gran insatisfacción con la forma en que se hace política en la histórica Facultad de Derecho de nuestro país.

Y en ese sentir reformista se fueron trazando sus primeras propuestas: Aplicación móvil con información actualizada de horarios, días de paro y comienzo y finalización de los periodos de inscripciones, biblioteca disponible a todos los estudiantes las 24 horas y clases particulares gratuitas por citar solo algunas.

Pero el novel movimiento no se centró solamente en lo que sucede puertas adentro de la facultad. Movilizados por la muerte de jóvenes estudiantes a manos de la tiránica represión de la dictadura venezolana, actuaron rápidamente en respuesta a la vergonzosa declaración de la F.E.U.U apoyando a dicho régimen. Trancaron fuerte con una declaración que dejó en claro por un lado el rechazo al gobierno de facto de Maduro y por otro la falta de horizontalidad y espíritu democrático del actual gobierno de la federación.

La elección

El pasado martes se llevaron a cabo las elecciones gremiales para ocupar las áreas de trabajo del centro de estudiantes y la convención de la federación. Más de doscientos estudiantes dieron su apoyo a los reformistas que obtuvieron un cargo en el CED (6 frezelmi, 2 CGU, 1 BRUM) y tres de los veinte convencionales de la F.E.U.U.

En una jornada por demás tensa y abrumadora, en la que el oficialismo montó un despliegue de audio y luces que hizo retumbar por toda la facultad una canción en permanente “repeat” que rezaba coplas sobre el derecho a estudiar pero no dejaba estudiar a nadie, el BRUM logró abrirse paso entre agrupaciones que desde hace años están anquilosadas en el gobierno de la facultad.

Hacia Adelante

Permanentemente le exigimos al batllismo que vuelva a las bases, al debate en todos los frentes, a la construcción desde el llano. El BRUM deja la marca a partir de hoy del resurgir de un gremio latinoamericanista de corte netamente socialdemócrata en la academia de nuestro país.

La labor de estos jóvenes es motivo de gran orgullo para cualquier demócrata y los resultados de este esfuerzo son más que esperanzadores para los que tenemos la firme convicción de que una enseñanza de mayor calidad es tan necesaria como posible.

UA-78784837-1