10 diciembre, 2024

“Ser joven no es delito”

En la ciudad de Fray Bentos, a la que viajó para presidir la sesión del Consejo de Ministros a celebrarse allí en la mañana de hoy, el presidente Vázquez hizo declaraciones a la prensa sobre varios temas y aprovechó la ocasión para repetir el eslogan de la campaña del año 2014 contra la baja de la edad de imputabilidad: “ser joven no es delito”.

Es lamentable, realmente, que el primer magistrado descienda a utilizar esos sonsonetes vacíos y engañosos. No vale la pena criticar racionalmente una expresión sin sentido. Lo que corresponde, sí, es señalar que de un ciudadano que ostenta la más alta investidura republicana, cabe esperar otro tipo de manifestaciones.

Sobre todo, cuando el gobierno que preside el Dr. Vázquez poco y nada hecho para encarar seriamente el problema de la minoridad infractora. Los “colibríes” de 16 y 17 años siguen matando y robando, y cuando son detenidos no reciben un tratamiento adecuado para su rehabilitación, sino golpizas o confinamientos en sus celdas de 23 horas por día, como se denunció en la prensa en varias ocasiones.

No es agradable, obviamente, referirse a estas duras realidades. Quizás por eso se produce la fuga hacia los eslóganes.

UA-78784837-1