23 octubre, 2018

Un año de JBA: ¡si habrá futuro en el Partido Colorado!

Por Juan R. Rodríguez Akiki

El pasado viernes se cumplió un año desde que, por intermedio de la firma de su manifiesto constitutivo, nos formamos como agrupación juvenil. No fue casualidad que lo hiciéramos en la hora más sombría de nuestro Partido, porque fue esa la motivación que nos puso a trabajar. No con aires de corajudo heroísmo, sino con convicción: con la certeza absoluta de que son las ideas del batllismo las que nos representan y las únicas que nos pueden devolver la sintonía con el pueblo uruguayo, que jamás debimos perder.

Los inicios

La Juventud de Batllismo Abierto (JBA) nació a impulso de Juan Andrés Fernández y del esfuerzo de muchísimos otros compañeros reunidos por la necesidad de generar un espacio donde los jóvenes sean escuchados y se sientan en la comodidad de confrontar ideas y sumar propuestas. Nucleados con el objetivo de darle a la juventud dentro del Partido el espacio que la carta orgánica le asigna y que imperiosamente necesita. Dispuestos a dejar todo para que el batllismo vuelva a triunfar internamente y logre presentarle a la ciudadanía un proyecto socialdemócrata íntegro, renovador. Sabemos que esto no sucederá mientras sigamos cerrándonos ideológicamente, confrontando egos en vez de propuestas y buscando tropezar tres veces con la misma piedra. Somos conscientes de que el camino a la reconstrucción partidaria empieza mirando hacia adelante y en el plano de las ideas.

Hace más de un año que milito en la JBA porque me preocupa que el Partido del batllismo se termine de transformar en uno conservador y de derecha. En esta agrupación sabemos la verdadera esencia del partido colorado y conocemos su nexo ineludible con los valores de la democracia, la libertad y la justicia.

Fueron meses de reuniones, asambleas y mucho trabajo interno: constituirse formalmente, aceitar y poner a funcionar rápidamente sus órganos y coordinar todo tipo de actividades con Batllismo Abierto. Pero también hubo trabajo hacia afuera: contacto permanente con la juventud del partido, particularmente con los jóvenes de Espacio Abierto con quienes ya creamos una agenda nutrida de actividades en común.

Habrá futuro

Hoy podemos afirmar que nuestro mayor logro no es habernos posicionado como agrupación juvenil, sino haber engendrado un lugar de diálogo horizontal donde se discute el futuro, dentro de un partido que parece empantanado en el pasado. Nuestro mayor logro no es haber reunido decenas de mentes jóvenes librepensadoras en un partido que tiende a cerrarles la puerta, no. Nuestro mayor logro es sin duda el futuro.

De nuestra novel JBA se presentan cuatro candidatos a las elecciones de los concejos vecinales del próximo 30 de octubre. Asimismo ya estamos trabajando de cara a las elecciones juveniles de 2017 para que esos comicios se realicen de la forma más transparente posible y los jóvenes vuelvan a sentir abiertas las puertas de la casona de Martinez Trueba. Pero el compromiso de esta Juventud apunta indirectamente a las internas, nuestro fin es que el batllismo comparezca unido a la próxima elección y el partido colorado vuelva a ser el partido del batllismo. Para nosotros no hay tarea más noble y valiosa.

Nuestro mayor logro son las metas que nos hemos trazado: “(…) si alcanzamos una cumbre, siempre hay otras más allá”…

UA-78784837-1