19 marzo, 2024

Diputados dio media sanción a proyecto de Ley que crea el Día de la Laicidad

La Cámara de Diputados dio media sanción este martes al proyecto de ley por el cual se establece al 19 de marzo de cada año como Día de la Laicidad, coincidiendo con la fecha de nacimiento de José Pedro Varela.

En su calidad de miembro informante, el diputado colorado Ope Pasquet destacó que la laicidad defiende la libertad de consciencia y afirma el principio de separación del Estado y la religión.

Respecto a Varela, Pasquet aseguró que “merece que le recordemos” porque “sus ideas –plasmadas en su obra ‘La Educación del Pueblo’-, tienen hoy plena vigencia”.

“Hoy su pensamiento está vigente porque promueve la libertad en materia política y la libertad en materia religiosa”, agregó el legislador.

También remarcó que puede haber “otros que hicieron contribuciones, pero la escuela Primaria laica, gratuita y obligatoria es uno de los cimientos de la República y nadie hizo más que Varela por construir esa escuela. Por eso le debemos un justo reconocimiento instituyendo el día de su nacimiento como el Día de la Laicidad”.

Planteó finalmente que el texto fue impulsado originalmente por la Alianza por la Educación y la Laicidad y luego respaldado por legisladores de todos los partidos políticos.

Además de Pasquet, el proyecto de ley fue presentado por los diputados, José Carlos Mahía (Frente Amplio), Graciela Bianchi (Partido Nacional), Iván Posada (Partido Independiente) y Eduardo Rubio (Unidad Popular).

UA-78784837-1