10 diciembre, 2018

El canciller Nin Novoa será llamado a Sala

El diputado Ope Pasquet anunció que promoverá el llamado a sala del Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, para considerar la posición que asumirá Uruguay cuando se discuta en la OEA la situación existente en Venezuela.

Como es sabido, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, difundió recientemente un informe sobre Venezuela en el que juzga muy severamente al régimen que preside Nicolás Maduro. Almagro dijo que, si ese país no llama a elecciones generales rápidamente, debe aplicársele la Carta Democrática Interamericana y suspendérselo en su calidad de miembro de la Organización. Posteriormente, 13 países integrantes de la OEA, entre los que se cuenta Uruguay, suscribieron una declaración en la que le reclaman a Venezuela que adopte medidas que conduzcan efectivamente a la normalización democrática.

En Uruguay, todo esto ha alborotado el avispero de la coalición político-sindical de gobierno. Varios sectores del Frente Amplio y, obviamente, el PIT-CNT, salieron a rasgarse las vestiduras en defensa del régimen venezolano, criticando abiertamente a la Cancillería por haber acompañado la declaración referida en el párrafo anterior.

Evidentemente, la discusión a propósito de Venezuela es algo así como un telón sobre el que se proyectan las distintas concepciones de los partidos políticos uruguayos y la central sindical, en materia de democracia, pluralismo, libertades y derechos humanos.

Es bueno que esas diferencias se ventilen públicamente, para que la ciudadanía sepa a qué atenerse. Como bien dice Esteban Valenti en su cuenta de Twitter, la discusión sobre Venezuela es, en el fondo, una discusión sobre Uruguay. En buena hora, entonces, el llamado a Sala.

UA-78784837-1